martes, 15 de octubre de 2013

NUEVA DIMENSION EN EL MECANIZADO DE ALTO RENDIMIENTO
Las nuevas exigencias del mercado obligan a las empresas a ser proactivas y a estar buscando continuamente como satisfacer las necesidades de sus clientes. El Grupo Redima en constante evolución de producto presenta un nuevo centro de mecanizado para el sector del molde y la matriz, NUMEN.
Una empresa especializada en la construcción de centros de mecanizado verticales con arquitectura de pórtico o doble columna para el sector del molde y la matriz. El desarrollo de sus modelos DELTA está orientado hacia el mecanizado de alta velocidad consiguiendo elevadas prestaciones a un precio ajustado.
La gama DELTA está compuesta por tres modelos  y se caracteriza por:
-ESTRUCTURA DE PORTICO. Este tipo de estructura presenta ventajas sobre arquitecturas convencionales sobre todo cuando aumentamos la capacidad transversal de la máquina y a la vez necesitamos una dinámica ágil, puesto que la distancia entre el centro de la herramienta y la guía y el husillo del eje X permanecen constantes, por lo que tenemos un  mejor control de las inercias y esto tiene como consecuencia una perfecta regulación de la máquina en lo concerniente a aceleraciones y deceleraciones, cambios rápidos de trayectoria y suavidad en los trabajos de copiado.
-CABEZAL DE ALTAS REVOLUCIONES. El husillo principal juega un papel muy importante en el mecanizado de alta velocidad ya que es la unión entra la herramienta, la máquina y la pieza.  Los husillos principales de NUMEN son de tipo integrado refrigerados por aceite y pueden variar entre 16.000 y 36.000 rpm, los rodamientos son híbridos lubrificados por aire-aceite. Los cabezales son de una gran rigidez radial, está cualidad es muy importante en el fresado de superficies 3D debido a las cargas laterales que aparecen sobre las herramientas de corte sobre todo largas y muy habituales en el mecanizado de cavidades.
Para obtener buenos acabados superficiales es muy importante que la rigidez estática del husillo supere la rigidez exterior de la máquina puesto que es imposible que la estructura por si sola absorba toda la vibración generada en el mecanizado. En cuanto a la rigidez dinámica se consigue gracias a una precarga variable en función de la velocidad de giro del husillo y a un portaherramientas con una gran fuerza de amarre y lo más solidario posible al cono del cabezal. En esta gama de máquina y para estas aplicaciones el sistema HSK presenta grandes ventajas.

-PRECISION. En el mundo del molde y la matriz no pueden darse ambigüedades en este tema, ambos son perfectos mecanismos compuestos por múltiples piezas (placa base, placa expulsora, expulsores, columnas, postizos….) que deben unirse y moverse en perfecta armonía con las mínimas fricciones y desviaciones; además el proceso de mecanizado de un molde no nos ayuda ya que son múltiples elementos que se mecanizan por separado y los tiempos de mecanizado son largos teniendo que estabilizar térmicamente la máquina para afrontar con precisión el mecanizado. Para conseguir estos objetivos NUMEN nos ofrece:
1-Una estructura de máquina compacta para minimizar las desviaciones de los diferentes cuerpos por los cambios de temperatura.
2.-Un correcto montaje y alineación de los elementos de transmisión y movimiento de la máquina tales como husillos a bolas (NSK), guías lineales…. Y las verificaciones posteriores (interferómetro laser, BallBar…)
3-Un cabezal refrigerado por aceite y un software desarrollado por NUMEN para controlar las pequeñas desviaciones de cabezal por aumento o disminución de temperatura capaz de mantener las precisión en 0,01 mm espacial durante un largo tiempo de mecanizado.
4-El control de la posición mediante reglas lineales presurizadas para compensar las dilataciones de los husillos a bolas de los tres ejes consiguiendo una precisión lineal de +- 0,003 mm de posicionamiento.

-CONTROL NUMERICO. Por su fiabilidad y prestaciones NUMEN incorpora en sus máquinas FANUC; diferentes modelos y configuraciones a elegir destacando para el sector del molde los paquetes de alta velocidad para poder leer y ejecutar programas de CAM a altos avances.

El Grupo Redima apuesta definitivamente por esta gama de máquinas para ser más competitivo en el sector del molde y la matriz consiguiendo que nuestros clientes mejoren colaborando activamente con ellos, nuestros técnicos comerciales son el I+D más cercano y asequible para un taller.